top of page

La mayor parte de las veces recurrimos a la psicoterapia para afrontar una situación que hemos intentado resolver por nosotros mismos  o con el consejo de  personas conocidas sin tener éxito. Pero...

¿Qué es la psicoterapia? Es un tratamiento guiado por un psicoterapeuta,  que promueve cambios en el bienestar psicológico de la persona que consulta (paciente). Se basa en el diálogo y se da en un ambiente de apoyo que permite que el paciente hable abiertamente frente a alguien imparcial. Juntos, terapeuta y paciente, trabajarán en la modificación de pensamientos, actitudes, afectos o conductas, alineándolos a los objetivos que se desea alcanzar. El paciente aprenderá a satisfacer sus necesidades emocionales y relacionales y nuevas formas de abordar los problemas y crisis de la vida.

El psicoterapeuta es un profesional de la salud mental con formación en técnicas psicoterapéuticas (procedimientos científicamente válidos) y generalmente es psicólogo o psiquiatra.

Es importante destacar que, aún cuando usemos un enfoque en terapia breve la psicoterapia es un proceso que lleva tiempo, no es un simple consejo que podría dar una persona con cierto grado de información e inteligencia. 

 

¿Qué es la psicoterapia?

¿Cuánto tiempo lleva?

Eso depende del enfoque que tenga el terapeuta, del  problema por el que consultes ( no es lo mismo tratar un problema matrimonial de años, que un desentendimiento reciente) y de cuánto quieras ahondar en la solución (quizás solamente deseas orientación en cuanto a una cuestión puntual y el tiempo será menor que si quieres que te acompañemos en el proceso de cambio).  

Si optas por un proceso psicoterapéutico, recuerda que lo que haremos no es darte soluciones, sino facilitar que las encuentres, y acompañarte para que prosigas rumbo a tu meta. Como ese camino es complejo, quizás no sea tan sencillo ni rápido como quisieras.

Acerca de la psicoterapia...
 

 

 

Es beneficioso consultar a un psicoterapeuta en  situaciones tales como : depresiones- duelos o pérdidas afectivas- ira que no puedes contener- ansiedad- pánico- fobias- timidez extrema- tendencia a somatizar (enfermar por estrés o problemas emocionales), problemas de relación interpersonal- inseguridad- pensamientos desagradables recurrentes- adicciones a sustancias o a comportamientos ( pornografía, juegos de azar, internet, trabajo, etc.) - problemas de pareja o de relación con otras personas- trastornos de la alimentación (obesidad, comer compulsivo) enfermedades crónicas que demandan apoyo emocional- baja autoestima- crisis vitales (divorcios, “nido vacío”) - falta de sentido en la vida- sensación persistente de desconformidad o de vacío- necesidad de cambio- estrés y agotamiento emocional- soledad, etc.

En síntesis, si te sientes desbordado con tu situación actual o estás insatisfecho/a con tu vida y quieres mejorar.

¿Cuándo consultar con un psicoterapeuta?

¿Es eficaz
la terapia online?

La relación entre terapeuta y paciente ha sido desde sus comienzos directa y personal. En nuestro caso se dará a través de internet (a menos que quieras contactarnos personalmente). Nos guiamos por el mismo código de ética que cualquier profesional de nuestra área, y, entre otras cosas, le garantizamos confidencialidad al paciente. Este es un aspecto nodal de nuestra profesión. 

La investigación avala la eficacia de la psicoterapia por internet, comprobando que tiene resultados semejantes  a los de la terapia tradicional.

 

También tiene límites:  casos severos como psicosis, anorexia y tendencias suicidas  deben atenderse cara a cara, en terapia tradicional. 

Sobre la relación entre  psicología y fe...

¿Por qué “psicólogos cristianos”?

¿Hay una “psicología cristiana?

No creemos que exista una “psicología cristiana” ni una “psicología secular”.

Como tampoco creemos que exista una “medicina cristiana”, ni una “biología cristiana”.

La Psicología es una ciencia, y como tal, pretende acceder al conocimiento a través del método científico, conocimiento que aspira a  ser universal e independiente de las ideas acerca de la vida, del ser humano y de la ética que tengamos. Que busca resultados e investigaciones que se puedan reproducir en otros lugares y por otras personas, sin variar a causa de factores personales.

Pero esa neutralidad es una aspiración. La epistemología explica cómo intervienen nuestro sistema de valores y creencias en nuestro quehacer como científicos. Por eso creemos que sí existimos“psicólogos cristianos”, tal como “médicos cristianos”, “ingenieros cristianos”, "docentes cristianos" etc. Nuestra  postura ante la vida y el ser humano permea lo que pensamos y hacemos. No somos neutros, como no lo es nadie.  

.

Elegimos un enfoque psicológico que respeta lo que entendemos como verdades que están más allá de la ciencia y de la psicología, fundadas en Jesucristo. Que permite que abordemos al ser humano como un ser digno, original y único, creado a imagen de Dios y no meramente como un animal superior a merced de impulsos o reflejos condicionados, sin posibilidad de elegir su proyecto de vida.

No soy cristiano,¿Puedo consultar?

 

Por supuesto! Atendemos a muchas personas que no son cristianas, y lo hemos hecho a través de toda nuestra carrera profesional.

Como todo psicoterapeuta intentamos respetar la cosmovisión del paciente. El espacio psicoterapéutico no es un espacio de instrucción religiosa ni de prédica. Por eso, cuando hemos considerado que el motivo de consulta implicaba un conflicto serio con nuestros valores, le hemos recomendado al paciente que consulte con otro profesional.

 

Si no eres cristiano, tienes la ventaja de conocer la posición ética de tu terapeuta, (cuando no es muy común que el profesional lo explicite) y decidir en libertad. Casi la totalidad de las veces, es perfectamente posible trabajar en conjunto, enriquecedor y con muy buenos resultados.

 

Y sobre todo, te beneficiarás de la calidad con la que atendemos a nuestros pacientes.Como psicólogos cristianos buscamos, ante todo, ser buenos psicólogos.

Soy cristiano. ¿No debería ser suficiente mi fe para poder resolver mis dificultades y problemas?

Lamentablemente muchos cristianos bien intencionados pero con desconocimiento siguen pensando que la psicología y la fe son incompatibles y se privan de un tratamiento que podría serles muy útil y ahorrarle muchos sufrimientos. 

Los problemas humanos son complejos, con factores que se enraízan en lo biológico, las experiencias de vida, aspectos inconscientes, etc., que son estudiadas por profesiones como la psicología, la psiquiatría, la medicina, etc.

 

La psicoterapia es un tratamiento tan importante que puede salvar vidas (como en el caso de depresiones severas con riesgo de suicidio,  anorexias, etc).

Las técnicas psicoterapéuticas pueden ser incluso útiles para mejorar la relación con Dios y para poder aplicar Sus principios.

Muchas veces lo que entendemos como problemas exclusivamente espirituales tienen su raíz en experiencias emocionales. Cuando los identificamos y los trabajamos, podremos elaborar las carencias y miserias de nuestra historia y disfrutar de lo que Dios, como Padre perfecto, tiene para nosotros, y usar los talentos y recursos con que nos ha bendecido.

Ancla 1
Ancla 2
Ancla 3
bottom of page